1.- Asesoramiento y formación para la mejora de los programas de higiene del entorno del paciente. Incluye:
- Limpieza de superficies en zonas comunes y en salas de ambiente controlado.
- Política de uso de antisépticos y desinfectantes.
- Esterilización. Normalización de procedimientos, diseño y funcionamiento de la central de esterilización. Auditoría de esterilización.
- Gestión de residuos biológicos. Procedimientos para una adecuada manipulación.
2.- Programa para la cualificación y verificación periódica de la Bioseguridad Ambiental en salas de ambiente controlado y la evaluación de la Calidad del Aire Interior en el edificio general del hospital. Incluye:
- Cualificación, anual, del funcionamiento del sistema de ventilación y climatización (HVAC) de quirófanos y otras salas de ambiente controlado. Incluye:
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- Evaluación del nivel de higienización del sistema de climatización de otras salas de ambiente controlado (Inspección visual y evaluación higiénica de climatizadoras y conductos).
- Cualificación del funcionamiento del sistema de ventilación y climatización (HVAC). Incluye:
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- Verificación del nivel de la Bioseguridad Ambiental
- Determinación del nivel de Biocontaminación de Superficies Inertes
- Control de Temperatura y Humedad Relativa del aire
- Clasificación de la sala ISO14644 (materia particulada en suspensión)
- Nivel de Contención (Renovaciones/hora y Presión diferencial)
- Test de integridad de filtros HEPA / ULPA
- Ensayo de verificación del sentido del flujo del aire
- Test de recuperación de la sala
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- Evaluación, anual, de la Calidad del Aire en ambientes Interiores del edificio del hospital y del resto de centros sanitarios del área.
- Cualificación, anual, del funcionamiento de las Campanas de Seguridad Biológica.
- Asesoría para el mantenimiento del nivel de Bioseguridad Ambiental en situaciones de obras que afecten a salas de ambiente controlado (quirófanos y otras salas de ambiente controlado, área de preparados estériles del Servicio de Farmacia…)
- Asesoría de cuestiones de ingeniería que tengan relación con el mantenimiento de un adecuado nivel de Bioseguridad Ambiental y de la Calidad del Ambiente Interior.
3. Prevención de la transmisión cruzada de infecciones entre los pacientes ingresados. Incluye:
- Formación y asesoramiento sobre la aplicación de las Precauciones Estándar para prevenir la transmisión de infecciones. Higiene de manos y métodos de barrera
- Formación y asesoramiento sobre la aplicación de las Precauciones Especificas para prevenir la transmisión de infecciones por contacto, gotas, aérea y en pacientes inmunodeprimidos
- Formación y asesoramiento para la gestión de situaciones de brotes de infección nosocomial o relacionadas con la asistencia sanitaria
- Formación y asesoramiento para la gestión de situaciones epidémicas
4. Asesoramiento y formación para la mejora de los programas prevención de la infección relacionada con la asistencia sanitaria (IRAS). Incluye:
- Programa para la prevención de la infección asociada a las intervenciones quirúrgicas
- Programa para la prevención de la bacteriemia asociada a la implantación de catéteres
- Programa para la prevención de la neumonía asociada a la ventilación mecánica
- Programa para la prevención de la infección del tracto urinario asociada al sondaje urinario
5. Vigilancia epidemiológica de las infecciones relacionas con la asistencia sanitaria.
- Formación y asesoramiento para la implantación de un sistema de prevalencia para la vigilancia de las infecciones relacionas con la asistencia sanitaria
- Formación y asesoramiento para la implantación de un sistema de incidencia para la vigilancia de las infecciones relacionas con la asistencia sanitaria
- Formación y asesoramiento para la implantación de un sistema para el control del uso adecuado de la profilaxis antibiótica quirúrgica
6. Promover la constitución de la Comisión de Infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria